Back

Estonia y Lituania son las precursoras de la digitalización de los bosques estatales

Más control, menos disputas

Los bosques estatales trabajan generalmente en conjunto con los productores y, por lo tanto, es importante para ellos tener una buena visión general del volumen y del surtido de los productos que están vendiendo.

El uso del método tradicional de medición de madera para celulosa y leña siempre fue un tema de muchas disputas y desacuerdos, generalmente por la razón de que el volumen de la madera para celulosa y leña se calculan usando un coeficiente de densidad de la pila, un método rápido, pero con un gran margen de error: entre el 5-10%. El coeficiente de densidad de pila es tradicionalmente decidido simplemente por observación visual. Se determina la cantidad de madera sin aire y sin cáscara. Para tener el volumen total, el coeficiente de densidad de pila elegido es multiplicado por el cubo de la pila.


Por ejemplo:

Si el coeficiente es 50, el precio a pagar es: 0,5x60 (volumen) x 30 (precio) = 900.

Pero en el caso del coeficiente ser en realidad 56, entonces el camión medio cuesta 0,56x60 (volumen) x 30 (precio) = 1008.

Además, es imposible rehacer las mediciones o probar cualquier culpa posterior, ya que el camión ya ha sido descargado.

Actualmente, los centros de manejo forestal de los estados de Estonia y Lituania están utilizando la función de Timbeter para evaluar el coeficiente de densidad de las toras automáticamente para medir celulosa y leña con mayor precisión. En el pasado, el 55% de los camiones que transportaban celulosa y leña en Estonia se medían a través de la densidad de la pila. Posteriormente, la cadena de suministros del Centro Estatal de Manejo Forestal - RMK - de Estonia fue digitalizada, con excepción del coeficiente de densidad de pila que aún era insertado manualmente de acuerdo con la estimación visual del conductor - lo que causó varias disputas entre compradores y vendedores. Actualmente, los sistemas de e-waybill y inventario del Centro Estatal de Manejo Forestal de Estonia se integran al Timbeter. Los conductores simplemente toman fotos y la información útil va automáticamente a la dirección electrónica. Cada medición tiene una prueba digital que contiene información sobre el coeficiente de densidad de la pila, volumen, ubicación, número de troncos, diámetro medio y distribución de diámetro.

En Lituania, el recuento de inventarios debe realizarse mensualmente y éste es un proceso prolongado. El conteo y la medición de cada tronco en una pila era ineficiente y exigía mucha mano de obra calificada y atenta. Hoy en día, el Timbeter se integra al sistema de almacenamiento de la Foresta Estatal de Lituania, por lo que toda la información necesaria está disponible en formato digital. Los inventarios se contabilizan y miden con rapidez, precisión y eficiencia. Además, todas las mediciones incluyen prueba digital.

Con el Timbeter, los centros estatales de manejo forestal alcanzaron diversos resultados:

Más transparencia

Timbeter es una herramienta objetiva que no se ve afectada por error humano cuando se utiliza correctamente. Proporciona al usuario un resultado que puede ser controlado por ambas partes de la transacción. El método de medición transparente ayuda a aumentar la confianza mutua entre los socios ya mejorar los negocios. Normalmente, la evaluación de la observación visual de la densidad de la pila es subjetiva y abierta a un alto riesgo de error humano.


Menos disputas entre compradores y vendedores

Timbeter proporciona prueba digital de cada medición realizada, que puede ser almacenada y recuperada en línea en caso de disputa entre partes de la transacción. Las mediciones de madera siempre se hacen de madera bruta que no ha cambiado de ninguna manera. Además, ayuda a evitar situaciones en las que la parte más fuerte determina el coeficiente de densidad de la pila y la otra parte no puede estar en desacuerdo con el mantenimiento de la cooperación.


Preservación de datos digitales a largo plazo

La información digital permite el uso de datos multifuncionales, disminuye la burocracia y el uso de recursos de papel. Al usar Timbeter, todos los datos se almacenan en copia de seguridad, almacenados y disponibles online. Los usuarios pueden acceder, administrar y compartir datos fácilmente. Además, el Timbeter puede validar el coeficiente de densidad de la pila midiendo el diámetro medio, usando una varilla de medición o cinta como referencia. Dentro de unos minutos a partir de la medición, hay datos disponibles durante 30 días, lo que facilita el rastreo de las mediciones y la comparación con el producto vendido o comprado. La meta de Timbeter ha sido desde el principio hacer que los departamentos forestales sean transparentes y más eficaces. Estamos encantados de poner nuestra visión en realidad en los bosques estatales estonios y lituanos.



If you like this, feel free to share!